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sábado, 2 de julio de 2016

En marcha el Proyecto Europeo de la EOI de Almendralejo para el curso 2016-17:



“Innovación y Desarrollo Metodológico para la Enseñanza de Idiomas en un Entorno Rural”
                Después de una larga reflexión sobre la labor de la escuela y de su profesorado, el grupo de profesores implicados en la organización, redacción y presentación del proyecto “Innovación y Desarrollo Metodológico para la Enseñanza de Idiomas en un Entorno Rural” ve finalmente su trabajo recompensado.
                La ubicación de la EOI de Almendralejo y la especificidad de su alumnado llevaron el profesorado a centrar su atención en tres puntos fundamentales:
ü  Desarrollar y potenciar el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a los alumnos y ofrecer una mayor accesibilidad a las herramientas y recursos que les permitirán desarrollar sus competencias lingüísticas de forma autónoma;
ü  Alcanzar un mayor dominio de técnicas metodológicas y didáctico-pedagógicas en la formación de formadores ya que los profesores de la EOI de Almendralejo son a nivel local, los intermediarios en la construcción del capital lingüístico y social europeo, al ser los formadores de muchos de los profesores de idiomas, principales actores en la difusión del dominio de esa tan importante herramienta;
ü  Reforzar las competencias del profesorado con técnicas de enseñanza y dominio de metodologías de auto-aprendizaje para que el alumnado supla las dificultades evidenciadas, por ejemplo, en el dominio de la competencia de expresión oral y en el conocimiento de las competencias interculturales.
Detectadas las necesidades del centro y recurriendo a plataformas como “School Education Gateway” y “EPALE”, fueron solicitados cuatro cursos estructurados en el extranjero y una observación en contexto de trabajo, “Job Shadowing”, participando los tres departamentos de la escuela: francés, inglés y portugués.
                El departamento de inglés traerá al centro un refuerzo de competencias con cursos en Londres y Newcastle, en los meses de julio y agosto de este año centrados en:
ü  Tendencias actuales en la enseñanza de idiomas;
ü  La enseñanza práctica;
ü  Metodología personalizada para profesores de inglés.
El departamento de francés podrá añadir valor a la práctica docente desarrollada por el profesorado de la escuela con un curso impartido en el mes de julio en Vichy centrado en la “Formación de Formadores”.
Finalmente, el departamento de portugués tendrá la oportunidad de realizar una visita en contexto de trabajo a la Escuela Experimental de Rethymnon, en Creta, Grecia, centrada en prácticas innovadoras y efectivas para la enseñanza de idiomas.
Todas las experiencias, técnicas y metodologías observadas y con las cuales se trabajarán durante dichas estancias serán, sin duda alguna, una plusvalía para el centro, siempre teniendo en cuenta un mayor desarrollo de las competencias en idiomas extranjeros del alumnado de la escuela, una labor docente más adaptada a la realidad local y el desarrollo de la comunidad en la cual se ubica la EOI de Almendralejo.
Podemos decir, satisfechos, que el trabajo desarrollado por el profesorado ha dado su fruto y que la EOI de Almendralejo ha dado sus primeros pasos hacia la internacionalización del centro.


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