En marcha el Proyecto Europeo de
la EOI de Almendralejo para el curso 2016-17:
“Innovación y Desarrollo Metodológico para la Enseñanza de Idiomas en
un Entorno Rural”
Después
de una larga reflexión sobre la labor de la escuela y de su profesorado, el
grupo de profesores implicados en la organización, redacción y presentación del
proyecto “Innovación y Desarrollo Metodológico para la Enseñanza de Idiomas en
un Entorno Rural” ve finalmente su trabajo recompensado.
La
ubicación de la EOI de Almendralejo y la especificidad de su alumnado llevaron
el profesorado a centrar su atención en tres puntos fundamentales:
ü Desarrollar
y potenciar el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a los alumnos y
ofrecer una mayor accesibilidad a las herramientas y recursos que les
permitirán desarrollar sus competencias lingüísticas de forma autónoma;
ü
Alcanzar un mayor dominio de técnicas
metodológicas y didáctico-pedagógicas en la formación de formadores ya que los
profesores de la EOI de Almendralejo son a nivel local, los intermediarios en
la construcción del capital lingüístico y social europeo, al ser los formadores
de muchos de los profesores de idiomas, principales actores en la difusión del
dominio de esa tan importante herramienta;
ü
Reforzar las competencias del profesorado con
técnicas de enseñanza y dominio de metodologías de auto-aprendizaje para que el
alumnado supla las dificultades evidenciadas, por ejemplo, en el dominio de la
competencia de expresión oral y en el conocimiento de las competencias
interculturales.
Detectadas las
necesidades del centro y recurriendo a plataformas como “School Education
Gateway” y “EPALE”, fueron solicitados cuatro cursos estructurados en el
extranjero y una observación en contexto de trabajo, “Job Shadowing”, participando
los tres departamentos de la escuela: francés, inglés y portugués.
El
departamento de inglés traerá al centro un refuerzo de competencias con cursos
en Londres y Newcastle, en los meses de julio y agosto de este año centrados
en:
ü
Tendencias actuales en la enseñanza de idiomas;
ü
La enseñanza práctica;
ü
Metodología personalizada para profesores de
inglés.
El
departamento de francés podrá añadir valor a la práctica docente desarrollada
por el profesorado de la escuela con un curso impartido en el mes de julio en
Vichy centrado en la “Formación de Formadores”.
Finalmente, el
departamento de portugués tendrá la oportunidad de realizar una visita en
contexto de trabajo a la Escuela Experimental de Rethymnon, en Creta, Grecia,
centrada en prácticas innovadoras y efectivas para la enseñanza de idiomas.
Todas las
experiencias, técnicas y metodologías observadas y con las cuales se trabajarán
durante dichas estancias serán, sin duda alguna, una plusvalía para el centro,
siempre teniendo en cuenta un mayor desarrollo de las competencias en idiomas
extranjeros del alumnado de la escuela, una labor docente más adaptada a la
realidad local y el desarrollo de la comunidad en la cual se ubica la EOI de
Almendralejo.
Podemos decir,
satisfechos, que el trabajo desarrollado por el profesorado ha dado su fruto y
que la EOI de Almendralejo ha dado sus primeros pasos hacia la
internacionalización del centro.
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