Por Enrique García
Segunda semana
El curso en esta segunda semana se ha centrada especialmente
en el desarrollo de las diferentes destrezas lingüísticas. Comenzamos con la
comprensión auditiva y metodologías que pretenden sustituir el tradicional
método basado en la comprensión por métodos que incluyen un enfoque en los
procesos auditivos por los que pasa el alumno, como la decodificación y la
construcción del significado. Se nos han proporcionado multitud de recursos
online para desarrollar esta destreza. Para la expresión oral y escrita se han
analizado las dificultades de los alumnos y las diferentes estrategias que
estos usan para salvar sus carencias, que proporcional al profesor valiosa
información sobre el progreso de aprendizaje. Se ha dado mucha importancia al
tema de la pronunciación.
Una de las sesiones de la semana ha sido sobre DOGME,
metodología basada en clases con pocos materiales y preparación previa, y
basada en la enseñanza de la lengua según las necesidades van apareciendo en
actividades centradas en el alumno. La última sesión ha sido sobre el uso de
técnicas de teatro en clase. Fuera de las clases, he asistido a una interesante
conferencia sobre la comprensión oral. Muchas de las actividades que hemos
aprendido tienen como objetivo promover la autonomía del alumno, dándole
herramientas que fomenten el autoaprendizaje.
Respecto a tiempo fuera de las clases, en la segunda semana
he pasado más tiempo con compañeros del curso, profesores en distintos países.
Nuestras conversaciones han sido muy interesantes, sobre los métodos usados en
sus lugares de origen. Estas conversaciones se han dado en el marco de visitas
a lugares de interés de la ciudad, como Regents Park, el museo de Sherlock
Holmes, o el espectacular museo Victoria and Albert, y por supuesto, a menudo
bañadas por las tradicionales pintas inglesas. También he visitado zonas
pintorescas como Notting Hill o Camden Town. El miércoles por la noche fui a
una de las actividades que más he disfrutado, el musical de Les Miserables, en
Queen’s Theatre.
Y hasta aquí ha llegado esta interesante actividad, que
considero va a repercutir positivamente en mi labor docente, y en la de nuestro
centro en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario