erasmus

erasmus

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Descubriendo la escuela y la cultura de Rethymnion – Creta #Erasmusplus

Por Jacques Songy

Kalimera,

Lunes 19 de septiembre

Primero contacto con la Escuela Experimental de Rethymnion - ΠΕΙΡΑΜΑΤΙΚΟ ΓΥΜΝΑΣΙΟ ΠΑΝΕΠΙΣΤΗΜΙΟΥ ΚΡΗΤΗΣ. Me recibe el sub director de la escuela, Pavlos, se me ofrece un recorrido por las instalaciones, conozco a gran parte del profesorado, conozco a algunos alumnos que me son presentado e, incluso, algunos me viene a saludar a la sala de profesores… Hablamos un poco de las distintas realidades escolares – española y griega – y de las especificidades de esta escuela en concreto, en donde son puestos en prácticas las nuevas metodologías, programas y formas de evaluar preparadas por el gobierno, todo ello bajo la tutela de la Universidad de Rethymnion.

Por la tarde, tarde libre para conocer un poco de la ciudad y, finalmente, me invitan a la reunión que tiene lugar a las 21h con la asociación de padres. Se habla del currículo de los profesores de inglés con el cual no están de acuerdo los padres, de una ayuda financiera que ofrecen los padres para que la escuela reciba los diferentes profesores Erasmus+ en los que participa la escuela, del nuevo uniforme que quiere adquirir la escuela para el desfile del día nacional, de la creación de una revista para la escuela, etc. Todo ello en griego, por supuesto. Pero mi compañera Fotini me traduce y poco a poco voy aprendiendo nuevas palabras en griego. Es difícil… Uffff
Noche de cena en el puerto veneciano de la ciudad, una ensalada griega ¿cómo no? Y a descansar que la jornada ha sido larga y hace un calor húmedo insoportable!

 Martes 20 de septiembre

Dada la intensidad del primer día, con mañana completa y reunión por la noche, se me propone un día algo más turístico con una visita a la vieja Rethymnion acompañados de una arqueóloga del ayuntamiento. Se puede ver claramente las marcas turcas y venecianas de las diferentes dominaciones vividas por esta isla. 

Una mezcla cultural muy interesante, en el vocabulario, los edificios, la gastronomía… Como el tradicional productor de pasta filo que merece, sin lugar a duda, una visita.


Por la tarde, con la compañía de la madre de Fotini, lo que hace que todo sea más familiar, una visita al convento de Arcadi, marcado por un suicidio colectivo en 1866, símbolo de la resistencia cretense contra la invasión turca. Finalmente, y para terminar el día, nos vamos a Eleftheria, terreno de grandes excavaciones arqueológicas que nos presenta un nuevo museo con piezas únicas de toda la historia griega desde tiempos inmemoriales.

Kalí sas méra

Καλή σας μέρα

Qué tengan un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario