erasmus

erasmus

viernes, 23 de septiembre de 2016

Más sobre el job shadowing #Erasmusplus en Creta


Por Jacques Songy

Miércoles 21 de Septiembre

Siguiendo nuestro plan de visita, hoy ha tocado asistir a algunas clases de alemán además de hablar con los alumnos sobre la realidad escolar, las dificultades y problemas, para conocer un poco más del funcionamiento de la escuela. La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente lo bien que hablan inglés estos jóvenes. Debo decir, por supuesto, que esto es una escuela secundaria con alumnos que van de 13 a 15 años, más o menos. El bachillerato griego es de tres años, y la secundaria de tres también.
Se ve que los alumnos son interesados, muy educados y con un nivel de idiomas bastante bueno… Casi me avergüenzo de mi inglés… Pudimos hablar en inglés y alemán y me he dado cuenta de que lo que más quieren son clases prácticas. Algunos incluso me han dicho que les gustaría tener más clases. ¿Eso existe?

Por la tarde, un pequeño descanso para la cena a la que me invitaron. El sub director de la escuela, profesor de música, tocaba en un restaurante turístico y me invitó a disfrutar de la noche al ritmo del Syrtaki. Me acompañan tres profesoras de la escuela y pasamos una velada muy hecha para turistas, pero con la gran suerte de que iba con gente local y pude descubrir muchos detalles, como la comida, historia de las canciones, de la danza, etc… a las que los turistas no tienen acceso en esos momentos. Una velada de los más agradable con buen vino y que no falte el Arakí, el orujo local que se bebe antes, durante y después de la comida: Detalle: no se para de comer… Cuando se cree que ha terminado, seguimos…





Jueves 22 de Septiembre

Hoy me invitan a llegar tempranito a la escuela ya que, al no ser laica, la escuela tiene un momento de oración antes de empezar las clases. No me lo esperaba… 

Continuamos con una reunión con el equipo directivo compuesto del director Yiannis Markadés y Pavlos Tomzas para conocer el funcionamiento pedagógico y burocrático de la institución, experimental en su nombre porque aquí se ponen en prácticas las ideas innovadoras que surgen tanto a nivel gubernamental como a nivel particular de cada profesor, que puede buscar nuevas estrategias para llegar a los objetivos previstos.

Pequeña reunión improvisada en la sala de profesores para ultimar detalles para la fiesta de recepción a los nuevos alumnos que se desarrollará mañana, viernes, a primera hora, después del momento de oración.

Seguimos observando clases de francés e inglés, y hablando tanto con alumnos como con los profesores para conocer diferentes detalles del funcionamiento de la institución.
Terminamos la mañana con una reunión de profesores de idiomas para intercambio de experiencias y metodologías. Una mañana muy productiva.


Y por la tarde, paseo y compras… Un viaje sin las pequeñas compras de recuerdos no está completo. Acabamos con una cena familiar en casa de mi compañera Fotini, muy hospitalaria , sin lugar a duda!

Ya sás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario